sábado, 7 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Ante los cambios que día a día han venido surgiendo en el ámbito educativo, resulta evidente la necesidad de dar un giro a la visión tradicional de la educación a nivel nacional e internacional.
Partiendo del análisis y el estudio de concepciones de aprendizaje como lo fue en su momento la perspectiva conductista de Skinner que si bien hoy día nos puede parecer una manera obsoleta de enseñar no se deja de ser un antecedente para la educación, aunque con el tiempo y gracias al estudio de los investigadores como Brunner, Ausbel, Gagné y Piaget entre otros, y asi como la tecnología ha avanzado extraordinariamente, la educación no podría quedarse atrás, por ello resulta interesante estudiar los antecedentes de la educación que hoy día ha generado tantas reformas, desde el conductismo, cognitivismo, hasta llegar al constructivismo y a lo que la reformar integral para la educación media superior RIEMS implementa actualmente , una reforma de la educación basada en competencias.
Aunque no se puede dejar de lado la educación basada en conductas, es importante remarcar que las concepciones que mas se acercan a lo que la RIEMS plantea en sus planes y programas basados en competencias, es el constructivismo de Jean Piaget, en virtud de la gran similitud en la propuesta, en la cual se pretende el desarrollo de la inteligencia, la construcción del propio conocimiento mediante la interacción, la construcción de esquemas de conocimiento, la importancia de la interacción social, haciendo énfasis en el aprendizaje colaborativo.
Durante esta primera reforma se llevó a cabo la sensibilización primeramente de la parte docente para asumir una actitud positiva ante la necesidad de un cambio en la forma de plantear los contenidos. Además lo mas relevante de la implementación del constructivismo fue el cambio en la forma de evaluación, de ahí se parte para llevar a cabo una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, así como el uso de listas de cotejo, guías de observación y cuestionario.
Además todo ello enfocado a situar al alumno como un constructor de su propio conocimiento y al docente como guía y facilitador, dejando atrás, al docente dictador, al que solo él hablaba y siempre tenía la razón.
Por ello a quienes de entrada aceptaron la reforma constructivista, les resultó mas fácil, la implementación de la RIEMS, en virtud de que es similar aunque el enfoque varía ya que en ésta el enfoque es basado en competencias, haciendo énfasis en el desarrollo del conocimiento, las habilidades y los valores en el alumno. De tal manera que el objetivo de esta reforma hace referencia al desarrollo de competencias en el alumno para su vida, personal, laboral, social y profesional.

3 comentarios:

  1. Hola Esperanza he le'ido tu escrito y estoy de acuerdo contigo principalment en lo referete a la sensibilidad del docente hacia el cambio en la educaci'on, cosa que yo todav'ia dudo mucho que se logre porque trabajar por competencias es dif'icil e implica mucho trbajo ojala todos los maestros entren en este cambio y no solo nosotros a quienes nos interes nuestra labor docente y el aprendizaje de nuestros alumnos.
    Saludos
    Patricia Woodward.

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  2. Hola Maestra
    Tienes razón en tomar como elemento básico la sensibilidad. La considero fundamental para todo proceso, tanto educativo, laboral, comunicativo, etc. Si como docentes pudiéramos desarrollarla en los estudiantes, el avance sería grandioso.
    Hasta Pronto
    Javier Zaldívar

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  3. Hola Esperanza:
    El construir el conocimiento es un trabajo arduo, en el que debemos ser conscientes del rol que cada uno jugamos para poder lograrlo

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