jueves, 8 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la Docencia.

Cada día es una oportunidad de vivir, aprender y recrear, por ello desde que inicio el día doy gracias a Dios por ello, recuerdo que al inicio de mi trabajo como docente, me pesaba levantarme e irme al Colegio, las jornadas se me hacían eternas, me sobraba tiempo en las sesiones y a veces hasta tenia que improvisar, o algo para ajustar mis tiempos.
Ahora con el paso del tiempo y con una experiencia de 13 años en este ámbito, me falta tiempo, para aplicar todo lo que quisiera. Cuando se implementa la reforma curricular, me pareció una exageración el tener que hacer planes de clase, dosificación, tablas de especificaciones etc. Me parecía innecesario y poco aplicable. Pero al llevarlo a la práctica me di cuenta que en realidad si funciona (tal vez no al 100%) por todas las circunstancias que se viven en un plantel, contratiempos, reuniones, etc. pero de manera general, si lleva uno un plan, el tiempo se dosifica bien y se pueden ir haciendo ajustes, implementando nuevas estrategias para un futuro. Y con ello se mejora el desempeño docente y esto obviamente repercute en la mejor educación para los jóvenes.
Llegar a las 7:30 de la mañana e iniciar trabajando con jóvenes es muy bonito, ya que en primera ellos siempre esperan algo nuevo, diferente y sus actitudes joviales me animan mucho. En el colegio las sesiones son de 50 minutos y generalmente existen un tiempo para explicar el tema, luego los alumnos para reforzar el mismo, realizan algunos ejercicios, ya sea en el libro o en su cuaderno y posteriormente se dan unos 5 o 10 minutos para disipar dudas y comentarios finales. Creo que es poco tiempo por lo que es muy necesario llevar a cabo una planeación para poder cumplir satisfactoriamente con nuestro programa. Dependiendo el tema, también trabajo con exposiciones, trabajo colaborativo, dramatizaciones, etc. Utilizo poco la tecnología, (cañón, proyector etc.) debido a que no hay suficientes equipos en la institución, por ello prefiero trabajar con mapas conceptuales, cuadros sinópticos y trabajo colaborativos, en los cuales los alumnos crean sus propios materiales.
Bueno esto es a grandes rasgos a lo que me enfrento cada día en mi labor docente. En las cuestiones administrativas y directivas me mantengo al margen, procurando aportar ideas cuando se requiere y dando mi mayor esfuerzo en cuanto a lo que a mi corresponde en el aula.
Reciban un cordial saludo, espero sus comentarios y seguimos en contacto.

Esperanza Xoca

2 comentarios:

  1. Hola Esperanza

    Me parece muy interesante el texto que no compartes.

    Creo que esta bastante completo, ahora sólo te pediria que invites a compañeros de tu grupo para que lo vean y dejen los comentarios pertinentes

    Saludos

    Muguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios y ya invité pero aun no he recibido respuesta, saludos cordiales

    ResponderEliminar